Sainte Chapelle (detalle) |
Ayer sábado estuvimos al micrófono Arancha Salama, Estela Cremades, Juanma García Gay y Luis Español, y al frente del cotarro técnico Juan Manuel González.
Dedicamos íntegramente el programa a las profundas relaciones históricas entre Francia y España, tan antiguas como actuales, especialmente en la órbita de la educación y la cultura.
Los orígenes y un camino francés
Recordamos el lejanísimo pasado común compartido por lo que hoy son Francia y España, durante siglos parte íntegra del Imperio Romano. Roto aquel imperio, la mayor parte de lo que fueron las Galias e Hispania siguió unida bajo los mismos monarcas visigodos, que eligieron Toulouse como capital. La batalla del campo vogladense -quizá la actual Vouillé- en el año 507, dio lugar a la definitiva separación de lo que acabaría llamándose Francia y de lo que siguió llamándose España. El reino visigodo con su capital toledana y el reino franco cumplen por lo tanto unos mil quinientos años de antigüedad y nacieron el mismo día que viera la derrota y muerte de Alarico II y el triunfo de Clodoveo.
Sainte Chapelle (Wikimedia) |
Recordamos igualmente el papel ultrapirenaico en la constitución y propaganda del Camino de Santiago, cuya principal arteria fue el Camino Francés, ese camino alrededor del cual se constituyó España. No pudimos dejar de mencionar el papel de Cluny en la propaganda del Camino y en la renovación del discurso arquitectónico y subrayamos la existencia en París, uno de los orígenes del Camino, de la Sainte Chapelle, obra maestra del gótico, gigantesco relicario adornado con las armas de Castilla y de Francia por ser su fundador, San Luis, hijo agradecido de una gran reina, Blanca de Castilla. En la propia Catedral de Santiago existe también una capilla cuyo patronazgo era de los reyes franceses, desde tiempos de Carlos V de Francia.
Reinas y dinastías
Se da la circunstancia de que dos de las mejores reinas de Francia, ambas españolas, lo fueron en su calidad de regentes -nunca pudieron reinar en Francia las mujeres- la palentina Blanca de Castilla, ya citada, y la vallisoletana Ana de Austria. Esta última durante la minoría de Luis XIV, y con el apoyo total -y quizás el amor- de Julio Mazarino culminó la obra de Richelieu, domesticó la levantisca nobleza y levantó los pilares de la grandeza del Rey Sol.
Se da la circunstancia de que dos de las mejores reinas de Francia, ambas españolas, lo fueron en su calidad de regentes -nunca pudieron reinar en Francia las mujeres- la palentina Blanca de Castilla, ya citada, y la vallisoletana Ana de Austria. Esta última durante la minoría de Luis XIV, y con el apoyo total -y quizás el amor- de Julio Mazarino culminó la obra de Richelieu, domesticó la levantisca nobleza y levantó los pilares de la grandeza del Rey Sol.
Tratando de los lazos dinásticos entre España y Francia, mencionamos que además de la casa de Borbón, hoy reinante en España, otras dinastías regias de origen francés han gobernado los reinos peninsulares: los capetos portugueses, la casa condal de Borgoña -dependiente del Sacro Imperio pero de cultura francesa- que reinó en Castilla, y las dinastías francesas de Navarra, empezando por la propia casa real francesa, y las casas de Evreux, Champagne y Albret.
Fuente: AAALFM |
Un liceo francés
Hablando del camino de la cultura entre ambas naciones, resultaba indispensable hablar de los colegios de élite y uno de ellos es sin duda el Liceo Francés de Madrid, cuya actual provisor el historiador Pierre Mondoloni ha querido recuperar y potenciar la celebración de sus 125 años de historia, publicando una serie de testimonios de antiguos alumnos, entre los cuales se cuentan personajes ilustres.
Finalmente, si quizá exista en España una leyenda negra antifrancesa que de vez en cuando resurge -aludimos a ello en el programa anterior- también es cierto que asociaciones como Diálogo llevan décadas otorgando premios a la amistad hispano francesa como el que recientemente recibieron Jean Reno y Carmen Maura. Puede oírse parte de todo lo anterior en boca de Luis Español, aquí.
Col. San Luis de los Franceses |
El personaje: Henri de Saureulx
El personaje de Historia en Vivo fue un sacerdote católico, Henri de Saureulx, quien se enfrentó con las armas en la mano al partido protestante francés finalmente victorioso en la persona de Enrique IV y acabó retirándose en los Países Bajos españoles.
Felipe III lo colmó de honores y pensiones generosas en el papel pero muy hipotéticas a la hora de cobrarlas, con las que Saureulx fundó en 1613 la iglesia y hospital de San Luis de los Franceses de los que subsisten la parroquia y una residencia de ancianos donde se encontrara el antiguo Hospital. En el siglo XIX, la Obra de San Luis amplió sus miras con la constitución de un importante colegio.
Sobre la presencia cultural francesa en nuestro país, entrevistamos al Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia, don Alain Fohr, director del Instituto Francés.
El Sr. Fohr recordó la gran labor realizada por los centros dependientes de la Alianza Francesa así como por los Institutos, Liceos y colegios oficiales y subrayó que hoy día aproximadamente un millón y medio de españoles estudia francés, siendo aún mayor el interés que muestran los franceses por la lengua española. Tras el inglés y el francés, el español es elegido como tercer idioma por el 80% del alumnado francés.
El Sr. Consejero destacó la existencia de una reforma en Madrid que pronto se extenderá a toda España para implantar el trilingüismo, siendo el francés la lengua elegida preferentemente tras el inglés y el propio español por el alumnado.
Le planteamos una duda al Sr. Fohr: ¿no será problemática la supervivencia del francés en aquellas comunidades que imponen su lengua vernácula además del español y del inglés? Estudiar tres idiomas es un reto factible, pero ¿cuatro no son muchos? Puede oírse aquí al Sr. Fohr.
La Casa de Velázquez
Don Jean-Pierre Étienvre, director de la Casa de Velázquez, detalló la historia de esa institución única, centro de investigación y residencia de artistas por cuyas becas compiten numerosos alumnos y creadores.
El origen de la Casa se remonta a la I Guerra Mundial y a la voluntad del gobierno francés y del rey Alfonso XIII de afianzar los lazos entre Francia y España. Inaugurada en los años veinte, fue destruida en 1936 y reconstruida años más tarde.
Durante la gestión del Sr. Etienvre se han realizado en la Casa importantes obras de acondicionamiento -pese a la crisis económica y los recortes- y la sede de tan importante institución se reinaugurará el próximo 17 de mayo.
Interrogamos al profesor Etienvre sobre el nacimiento de su vocación y acerca de la singularidad de la lengua española en el ámbito del léxico de los juegos, objeto de su tesis doctoral. También destacó que hoy día se ha impuesto la lengua española en las comunicaciones y publicaciones de los hispanistas franceses. Puede oírse aquí al profesor Étienvre.
Finalmente, doña Jeannine Bouché, profesora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, destacó la importancia de los préstamos musicales entre Francia y España y afirmó que nunca han existido Pirineos para la cultura. No se trata sólo de que dos obras tan españolas como la ópera Carmen de Bizet o la rapsodia España de Chabrier se deban a compositores franceses, sino que esas relaciones se inician ya desde los mismos orígenes de la música sacra o del profano arte de trovar.
Alfonso X, que se inspiró para sus Cantigas de Santa María en las de Gautier de Coincy, le reprochaba a Pero da Ponte que no siguiera el modelo francés en sus cantigas de amigo
Los constantes intercambios culturales llegan hasta el siglo XX y subrayó doña Jeannine la larga estancia en París de Albéniz, Esplá, Falla, Turina, etc. Como ilustración de sus palabras, recordemos que ahora mismo se inaugura en la Fundación March el ciclo Turina en París.