Programa del 22 de diciembre de 2012

Ayer estuvimos al control Paloma Niño y al micrófono Luis Español.

El patrimonio sumergido de origen hispánico: entrevista a José María Lancho
El primer tema de la tarde fue la protección o más bien desprotección del patrimonio sumergido de origen hispánico en las costas de medio mundo. Nos ilustró al respecto don José María Lancho, el conocido abogado, instigador de todo tipo de acciones judiciales contra la devastación de la que es responsable la industria cazatesoros. Lancho pronunció el martes pasado una importante conferencia al respecto en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y accedió a proporcionarnos unos apuntes al respecto.
Respondiendo a nuestras preguntas, el Sr. Lancho subrayó los enormes progresos del negocio de los cazatesoros que se han beneficiado de los adelantos tecnológicos y de la falta de respuesta adecuada por parte de las autoridades judiciales y políticas.
En el caso de España, éxitos en los tribunales como los casos de la Juno y Galga o el reciente "caso Odyssey" acerca de la destrucción del pecio de La Mercedes que evocamos ya el 15 de octubre de 2011- no deben ocultar la profunda desidia oficial al respecto y que nuetro país no ha encontrado todavía una fórmula jurídica adecuada para detener la devastación en EE.UU. y otros lugares. España no se ha  personado más que en estos contados casos cuando la mayor parte del patrimonio sumergido destruido es de origen español. Esa desidia se refleja igualmente en la ausencia de iniciativas españolas en el ámbito de acuerdos internacionales a este respecto.
Consecuencia de esa falta de interés es el desastre que ya se ha producido con numerosos yacimientos arqueológicos subacuáticos de origen español y la consolidación en otros países como Colombia y Bahamas de una verdadera ley al servicio de la industria cazatesoros. 
Los cazatesoros saben perfectamente transferir materiales de uno a otro pecio, prevaleciéndose del anonimato que les garantiza el mar, saben aprovechar las triquiñuelas procesales y las debilidades obvias de las leyes. Ellos ganan, la Historia pierde.
Lancho subrayó la importancia de que los medios de comunicación se comprometan con la causa de la Historia frente a la barbarie de los cazatesoros y sus cómplices judiciales y políticos.
Puede oírse aquí la entrevista al Sr. Lancho.

Bicentenario del general Prim: entrevista a Emilio de Diego
El profesor Emilio de Diego, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bicentenario General Prim (1814-2014) nos ilustró con un amplísimo bosquejo de las circunstancias de aquel militar y político que marcó su época y apostó, siempre, y a pesar de sus contradicciones, por el progresismo.
Militar ilustre y hábil, héroe de la batalla de los Castillejos [el grabado de la derecha es del Museo de la Coruña y lo tomamos del portal de modelismo alabarda.net] y de otros hechos memorables de las armas españolas.
Prim es también un perfecto ejemplo de superación personal y de un catalán catalanista en el sentido de amar a su región natal pero también de españolista, en el sentido de amar a España, que el amor por la tierra chica y por la tierra grande no tienen por qué ser incompatibles.
Fuente: El Correo
En este sentido, la intervención del profesor de Diego se unía a la del profesor Pedro Heras, del pasado 27 de octubre (escuchar aquí) o la del profesor García de Cortázar del pasado 13 de octubre sobre la manipulación de la historia (escuchar aquí).
El profesor criticó las teorías que se han edificado recientemente sobre las causas de la muerte de Prim y evocó los actos ya realizados y los próximos que se van a llevar a cabo en memoria de ese gran catalán y español.
Sobre quién pudo instigar la muerte de Prim, recordó don Emilio que al casarse Alfonso XII con la hija del ambicioso Antonio de Orleáns, se hicieron oportunamente desaparecer distintos papeles...
El próximo día 27 de diciembre se presentará en el Congreso de los Diputados el libro Juan Prim y Prats, discursos parlamentarios y se inaugurará una placa en su memoria frente al lugar donde sufrió el atentado que selló su destino y, sin duda, el de la dinastía de Saboya en España, ya que el rey Amadeo quedaba privado de su principal valedor en el momento de empezar su reinado.
Puede oírse aquí al profesor Emilio de Diego.

El rey Amadeo ante el cadáver de Prim (Gisbert)