El anticlericalismo español: entrevista a don Fernando García de Cortázar
Don Fernando García de Cortázar nos habló de uno de los grandes enigmas de la historia contemporánea española: el anticlericalismo, un fenómeno de siglos pasados que en España ha seguido vivo y se tradujo, en los años de la II República y la Guerra Civil en la más cruenta y sistemática matanza jamás efectuada sobre sacerdotes y religiosas, superando incluso las persecuciones soviéticas, las mejicanas, las islámicas o las de la Revolución Cultural china, hasta el punto de que en su inolvidable En la España Roja, Ksawery Pruszyński, recordaba que “Las principales víctimas de la Revolución francesa fueron los aristócratas y cortesanos; las de la Revolución rusa, los terratenientes y las de la revolución española, los curas”. Entre las innumerables imágenes de ese odio destacan fotografías como la de unos milicianos posando en actitud de fusilar al Cristo del Cerro de los Ángeles...
El anticlericalismo español no acaba de morir, y prueba de ello son las manifestaciones anticlericales vividas en Madrid con ocasión de la JMJ de 2011 o las "manifestaciones ateas" que son un modelo de blasfemia y de agresión a las creencias de millones de católicos, aparte de una exhibición obscena de mal gusto.
El anticlericalismo español no acaba de morir, y prueba de ello son las manifestaciones anticlericales vividas en Madrid con ocasión de la JMJ de 2011 o las "manifestaciones ateas" que son un modelo de blasfemia y de agresión a las creencias de millones de católicos, aparte de una exhibición obscena de mal gusto.
El profesor García de Cortázar recordó la diferencia que existe entre laicismo y anticlericalismo y los distintos tipos de anticlericalismo y subrayó el anacronismo de ese fenómeno en España que él explica en función de la existencia previa de un fuerte poder temporal de la Iglesia en el pasado.
Los héroes olvidados de Ifni: entrevista a Juan Pando
Nuestro según invitado fue Juan Pando, quien tras su exposición acerca del Protectorado Español de hace dos semanas, nos habló de los héroes olvidados de Ifni, los soldados de reemplazo que lucharon en una guerra a la que no habían pedido ir defendiendo lo que por aquel entonces era una provincia española, ya que Ifni fue declarada provincia española, la 51, en enero de 1958.
Juan Pando destacó el heroísmo de los soldados de reemplazo y sus oficiales, recordando para nuestro público las demostraciones de humanidad, valor físico y compañerismo de unos muchachos que se portaron muy bien. Como ejemplo de hazaña, subrayó don Juan lo sucedido con la compañía al mando del capitán Pedrajas.
En febrero de 1958, en el marco de una operación conjunta con tropas francesas, una de las compañías del Batallón Guadalajara tuvo que realizar una marcha forzada de treinta kilómetros por el Sahara, sin agua. Su capitán, don Sergio Pedrajas les dijo a sus hombres "Nadie va a quedar tras mis espaldas". ¡Y lo cumplió! Una columna de socorro acudió pero los jeeps no podían internarse en el terreno donde se encontraban los hombres de Pedrajas. Varios hombres cayeron rendidos, esperando sólo la muerte. Entonces el soldado Enrique San Franco fue capaz de llevarse a hombros a seis de sus compañeros y el propio capitán Pedrajas a otros cuatro.
Juan Pando reivindica la memoria de unos hombres que se jugaron la vida por su patria y que no han recibido no ya pensiones sino el más pequeño reconocimiento por haber cumplido con su deber.
Buena parte de ellos siguen vivos, pero van cumpliendo años y están enfermos. Un tercio de ellos está inválido. Contrasta el olvido en que España tiene a sus veteranos, cuando se constata el respeto que inspiran en naciones como EE.UU., Gran Bretaña, Rusia y Francia.