Ayer recordamos los trescientos años de la Real Academia Española de la Lengua, fundada el 3 de agosto de 1713 y la figura de Francisco Asenjo Barbieri, nacido el 3 de agosto de 1823. Pudimos contar con dos invitados de lujo, el historiador Juan Pando y el naturalista Francisco Cantó Portillo, al que le gusta que le llamemos Paco Cantó.
Cien años de Protectorado Español: entrevista a Juan Pando
Juan Pando. experto en las relaciones hispano-marroquíes y autor del celebrado Historia secreta de Annual, recordó la dura historia del Protectorado español en el territorio llamado Rif que hoy constituye el norte de Marruecos y se inició oficialmente en noviembre de 1912, hace por lo tanto cien años y que acaba de ser recordado en la obra colectiva -edición no venal a cargo de Iberdrola- titulada El Protectorado español en Marruecos: una historia trascendida. En el marco de la política colonialista, el Protectorado nace de la necesidad de Francia e Inglaterra de encomendar el norte de Marruecos a una potencia de segundo orden con el fin de de evitar enfrentamientos como el de Fashoda (1898). Ya desde 1904 un acuerdo hispano-francés con la bendición británica delimitaba las respectivas áreas de influencia francesa y española en los territorios que hoy son Marruecos.
Zona pobre y seca, la única riqueza del Rif eran sus minas -rápidamente agotadas- de hierro, plomo y zinc que tuvieron un importante papel en la victoria aliada de la I Guerra Mundial. Pero los beneficios privados no compensaban los gatos en vida y en recursos invertidos por España en el Protectorado en el marco de lustros de guerra interminable, entre los que cabe destacar desastres como el de Annual.
La pacificación del Rif -tras el desembarco de Alhucemas y la operación franco-española contra Abd-el-Krim- permitió un verdadero protectorado con una notable acción de los médicos militares españoles unida a los primeros esfuerzos de alfabetización.
La Guerra Civil española malogró el proceso. Tras la decisión unilateral francesa (1956) de permitir la independencia de Marruecos, Franco no consideró la posibilidad de crear un Rif autónomo o independiente y finalmente, el territorio regado por tanta sangre española fue entregado a sus actuales dueños, habiéndose alargado la retirada española durante cinco años debido a los acontecimientos de Ifni.
El futuro del nuevo Parque Nacional de Guadarrama: entrevista a Paco Cantó
Paco Cantó inició su intervención dedicando su atención a la figura de Francisco de Asís, el primer ecologista si debemos atendernos a su Cántico de las Criaturas. También dedicó su intervención a la pequeña y gran historia del naturalismo español y de cómo algunos activistas lograron que se preservaran maravillas como el puerto de Cotos, hoy corazón del nuevo Parque Nacional de Guadarrama, reclamado durante más de noventa años, del que ya habíamos hablado con el biógrafo de esa maravilla natural, Julio Vías.
Precisamente y en relación con ese nuevo Parque Nacional, Paco Cantó reivindicó el papel de los montañeros y la necesidad de ir ampliando ese espacio de máxima protección.
Aprovechamos la ocasión para rogarle a Paco Cantó que nos contara cómo se convirtió en una figura tan conocida como respetada del ecologismo español, los orígenes de su vocación y de su precoz trayectoria.