Programa del 26 de octubre de 2013

Hoy estuvimos al control Juan Manuel González y Juanma García Gay y Luis Español al micrófono.
El programa de hoy recordó uno de los acontecimientos más extraordinarios de la historia de la Humanidad: la llegada de los europeos al Océano Pacífico. Hace 500 años Vasco Núñez de Balboa, revestido con su armadura y con un estandarte de la Virgen María, tomaba posesión del Mar del Sur en nombre de España. Ese "Mar del Sur" era el Océano Pacífico. Apenas unos años después Juan Sebastián el Cano completaba la primera vuelta al mundo (1522) y García Jofre de Loaisa alcanzaba las Molucas tratando de ganarlas para su Rey sobre el de Portugal. Más tarde Carlos I renunció a las Molucas a cambio de una cuantiosa indemnización (300.000 ducados) y básicamente el Índico fue portugués y el Pacífico castellano.
A. Rodríguez González (ed. Navalmil)
Si el Atlántico fue llamado Mar Español durante el siglo XVI, el Pacífico fue un coto cerrado de la monarquía española durante más de dos siglos ya que sólo los españoles sabían realizar el viaje y tornaviaje de Méjico a Filipinas. De hecho, hasta el siglo XVIII las potencias europeas se mantuvieron lejos del Pacífico. El pirata Drake se limitó a secuestrar pilotos españoles para completar su vuelta al mundo en 1580 - más de medio siglo después de la de Elcano- y los holandeses ocuparon las posesiones portuguesas en las Molucas pero no se atrevieron a dar el gran salto sobre un Océano que representa la tercera parte del globo terráqueo, una inmensidad que sólo surcaron regularmente barcos españoles durante doscientos cincuenta años.
J. M. Lancho

Para conmemorar y reivindicar la presencia española en las aguas del Pacífico, tuvimos dos invitados de lujo, el abogado José María Lancho y el profesor Agustín Rodríguez González, grandes amigos de nuestro programa.


Alexander Dalrymple
Las Hawai, descubiertas por los españoles
Numerosos autores desde Carlos Prieto -el gran historiador del Pacífico español- hasta Hugh Thomas aceptaban que Álvaro de Saavedra Cerón alcanzó las Hawai en 1529, pero faltaban detalles al respecto. ¿Eran realmente las Hawai las islas con las que se topó la expedición de Saavedra? Hace unas semanas un artículo de Jesús Calero en ABC (ver aquí) anunciaba una interesantísima observación de José María Lancho confirmando una hipótesis del profesor Agustín Rodríguez González: los primeros exploradores de Hawai fueron españoles, y los británicos usaron mapas españoles que consiguieron durante su breve ocupación de Manila.
El abogado Lancho conocía la hipótesis del profesor Rodríguez. Por su constante trabajo sobre los pecios españoles saqueados por empresas cazatesoros, averiguó la intención de una de esas sociedades depredadoras de la historia que pretendía "explotar" un galeón en aguas de Hawai.
A la presencia física del galeón en aguas hawaianas se unió el hecho de que el Sr. Lancho encontró en textos de Alexander Dalrymple la confirmación de que los británicos usaron mapas españoles para encontrarse con Hawai. La hipótesis del profesor Rodríguez González se ha visto por lo tanto confirmada tanto factual como documentalmente.

La ocupación de Manila (1762-1764) y Alexander Dalrymple
El profesor Rodriguez González recordó también la circunstancia de la ocupación de la indefensa Manila por los británicos, que amenazaron con bombardear la ciudad si no se les pagaba un rescate.
James Cook
Durante los veinte meses que duró esa ocupación, el genial Dalrymple supo saquear los archivos españoles y llevarse la documentación española que luego él mismo tradujo, verdadero origen de la presencia británica en el Pacífico. Sobre ese tema nos habló José María Lancho:  Dalrymple era un extraordinario geógrafo que pretendió hallar él mismo el continente austral, lo que luego se llamó Australia. Tras traducir la documentación española, Dalrymple, organizó las bases de la expedición británica a los mares del Sur. Sin embargo fue descartado por el Almirantazgo quien prefirió nombrar al entonces teniente James Cook -excelente marino, no implicado en actividades contra España- quien ocupó su lugar. El despechado Dalrymple escribió entonces las líneas que el Sr. Lancho ha citado en apoyo de la tesis del profesor Rodríguez González.

El galeón de Manila
El profesor Rodríguez González insistió sobre la importancia del viaje y tornaviaje de Méjico a Filipinas. Durante 250 años los españoles realizaron cada año lo que otras naciones habrían considerado una hazaña increíble: cruzar el Pacífica ida y vuelta. El viaje de ida duraba tres meses, y el de vuelta o tornaviaje entre cuatro y cinco meses. A lo largo de la aventura humana, ningún viaje había sido tan largo ni durado tanto: 14.000 kilómetros sin etapas, sin recalar en ningún puerto. El galeón de Manila permitió la llegada a España de preciados productos orientales y singularmente chinos, los Mantones de Manila que se elaboraban en China y fueron tan populares en España que hasta los recuerda La Verbena de la Paloma en dos ocasiones, cuando don Hilarión canta la seguidilla "Un mantón de la China, na, te voy a regalar" y el dúo "¿Dónde vas con mantón de Manila?" del que puede verse aquí una curiosa versión interpretada por ¡Doña Rogelia y Julio Iglesias!
Sobre todos estos temas y con grandes y divertidos detalles se nos pasó volando la hora de Historia en Vivo.

Audio del programa
El programa puede escucharse íntegramente haciendo clic aquí.