Hoy estuvimos al control Juan Manuel González, y al micrófono Lucía Rojo, Juanma García Gay y Luis Español. Llevamos varios programas hablando de la esclavitud. El 7 de diciembre la profesora Margarita Cantera nos habló de los trinitarios, (ver aquí) quienes junto a los mercedarios tuvieron un papel estelar en el rescate de cautivos. Hace dos semanas el profesor José Antonio Martínez nos habló del negocio esclavista y el del rescate de cristianos en tierras berberiscas y el imperio otomano (ver aquí).
San Pedro Claver: entrevista a Pedro Miguel Lamet
Hemos dedicado el programa de hoy a la esclavitud de los negros. El padre Pedro Miguel Lamet, jesuita, periodista, escritor e historiador nos presentó una figura única, la de un pionero de los derechos humanos, San Pedro Claver, que quiso ser "esclavo de los esclavos negros", dedicándoles su vida en Cartagena de Indias (actual Colom2bia). El padre Lamet le ha dedicado a su tocayo catalán las obras Un cristiano protesta reeditada como Esclavo de esclavos así como la biografía novelada El esclavo blanco. Su figura fue tan extraordinaria que Leon XIII, quien lo canonizó, dijo de él "después de Cristo es el hombre que más me ha impresionado en la historia" (Ver las palabras de JPII hablando de Claver aquí).
El padre Lamet nos recordó las etapas de la asombrosa vida de Pedro Claver, su vocación, su lucha por la dignidad de los esclavos, por su evangelización, limpiándolos y aseándolos, cuidándolos, llevando al extremo las palabrasde Cristo (Mateo 25, 31-46) que conviene recordar (ver aquí)
Por su parte, el jurista José María Lancho nos habló de la situación jurídica de los esclavos y en particular de los Códigos Negros, intrsumentos legales que regulaban la situación del esclavo, dictando sus derechos y obligaciones, exponiendo los castigos que habían de sufrir, etc.
El Sr. Lancho destacó el hecho de que el primer Código Negro se debe a Colbert, ministro del Rey Sol, y que la legislación española imitó tardíamente la de Francia y el Reino Unido en este sentido, y que el trato al esclavo negro en la monarquía hispánica fue algo menos despiadado que en el resto de las monarquías cristianas. Por ejemplo, el esclavo según las leyes españoles podía tener un peculio y comprar su libertad, cosa totalmente imposible en otras legislaciones.
De la inhumanidad del trato al esclavo da idea que el primer Code Noir francés prescribía en su artículo 32 que al esclavo fugado se le cortaran las orejas y se le marcara la primera vez; se le desjarretara -cortar la pierna a la altura del jarrete o corva, inutilizándola- y volviera a marcar al rojo a la segunda y se le ejecutara a la tercera. Puede leerse aquí la versión íntegra del Code Noir de Luisiana de 1728.
En la imagen derecha se puede ver el "invento de un francés de la Martinica" para que un esclavo con la pierna izquierda desjarretada pueda moverse. Para desplazarse usa dos palos. La pierna izquierda, convertida en peso muerto, la lleva colgada del cuelo por una cadena...
En la imagen derecha se puede ver el "invento de un francés de la Martinica" para que un esclavo con la pierna izquierda desjarretada pueda moverse. Para desplazarse usa dos palos. La pierna izquierda, convertida en peso muerto, la lleva colgada del cuelo por una cadena...
El Sr. Lancho destacó la lucha de algunos españoles ilustres como don Agustín de Argüelles contra la esclavitud como institución e insistió en aspectos olvidados del lobby esclavista en España y Cuba.
Audio del programa
El programa puede escucharse íntegramente aquí.