Tras un mes sin programa, regresamos ayer, 7 de junio. Estuvimos al control Lucía Rojo, y al micrófono Santiago Mata -entrevistado que hizo también las veces de entrevistador- Juanma García Gay y Luis Español.
La historia que aún debemos contar: entrevista a Javier Noriega
Seguimos hablando de la destrucción del patrimonio subacuático de origen hispánico. Si en el programa anterior entrevistamos a Jesús Calero y a José María Lancho, para hablarnos de las jornadas de arqueología subacuática tituladas "La Historia que aún debemos contar", esta vez entrevistamos al arqueólogo Javier Noriega, uno de los organizadores de las referidas jornadas que hizo un balance de lo que se habló en aquellos días.
Don Javier empezó subrayando la urgencia de la intervención en ese ámbito. Siendo los pecios españoles la presa favorita de los saqueadores del mar, y a pesar de que son eslabones de la historia de España, sin embargo, España todavía no ha conseguido excavar un solo galeón español. Durante las jornadas, se habló, por ejemplo, del rescate del "Lune" realizado por los científicos franceses dirigidos por Michel L'Hour, que contó con la colaboración de la Universidad de Barcelona.
Don Javier destacó la calidad de los intervinientes, como Martín Almagro, de la Real Academia de la Historia y las de los distintos arqueólogos que han mostrado por medios de imágenes la realidad de la arqueología subacuática en Méjico, Francia o Suecia. Destacó la intervención del director del Instituto Español de Oceanografía que planteó la posible utilización de dos de los mejores navíos de oceanografía del mundo, los recientemente botados Ramón Margalef y Ángeles Alvariño, en algún proyecto de Arqueología Subacuática. Las jornadas fueron seguidas por cinco mil personas, en todo el mundo, vía streaming. Siendo imposible tratar en pocos minutos la extensión riqueza y variedad de las intervenciones, nuestros oyentes pueden remitirse al programa de las jornadas (ver aquí) y a sus grabaciones en vídeo.
Los beatos españoles de la Guerra Civil: entrevista a Santiago Mata
No solemos hablar de la Guerra Civil si no es para subrayar algunas luces en medio de las tinieblas. Paul Preston nos habló del padre Huidobro y Alfonso Domingo de Melchor Rodríguez. Continuación de la entrevista a Fernando García de Cortázar sobre el anticlericalismo, es la de Santiago Mata, periodista y doctor en Historia que acaba de publicar la obra Holocausto Católico acerca de la espeluznante persecución contra los católicos españoles y dedicada a los más de mil quinientos mártires españoles que han sido elevados a los altares por la Iglesia Católica.
Don Santiago subrayó que en España tenemos muchas parroquias dedicadas a los mártires del primer siglo pero nos olvidamos de los mártires de ayer mismo.
La revolución española de 1936 es sin duda la primera que se caracterizó por el odio a la religión y la matanza del clero, sistemática y desde el primer momento.
Don Santiago destacó que la amnesia no sirve para superar el odio, la amnesia es una enfermedad; y la justicia no nos sirve para devolver la vida a los muertos. Los mártires nos muestran la solución última a los problemas de la Humanidad: el perdón. El entrevistado insistió sobre la urgencia de que en las parroquias de España se venere a los mártires españoles, la urgencia de recordarlos a todos y cada uno, en las preces y en capillas.
Destacamos una de sus sentencias: "Los mártires no son de ningún bando, ni siquiera son de la Iglesia, que los honra; los mártires son de Dios". Igual que Jesucristo representa a todos los inocentes, "los mártires son representantes de todas y cada una de las víctimas", de todos los bandos, de todos los tiempos. Ante la idea del mal gratuito, ciego y estúpido, de la violencia sin sentido, el sufrimiento del mártir está cargado de sentido, a la luz de la fe...
Santiago Mata es autor del blog "La Catedral de los Mártires".
Audio del programa
Puede oírse el programa íntegramente aquí.
Santiago Mata es autor del blog "La Catedral de los Mártires".
Audio del programa
Puede oírse el programa íntegramente aquí.