Programa del 23 de mayo de 2015

El pasado sábado estuvimos al control Juan Manuel González, y al micrófono Lucía Rojo y Luis Español. La beatificación de Óscar Romero dio al programa una línea: hablar de los pacificadores. Lucía nos recordó que Cristo mismo se refirió a ellos en las Bienaventuranzas (Mt, 3-12): "Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios".

Óscar Romero: entrevista a Santiago Mata
El pasado sábado, la República de El Salvador vivió la beatificación de Monseñor Óscar Romero, primer beato salvadoreño y primer obispo mártir de América. En tan importante ocasión, y mientras se celebraba la ceremonia, entrevistamos al autor de la última biografía sobre Romero don Santiago Mata, quien nos habló de esa esa extraordinaria figura del siglo XX, asesinada por un agente gubernamental sin identificar el 24 de marzo de 1980, esencialmente por oponerse a la violencia
Santiago Mata negó que, como se dice con frecuencia, Romero experimentara una "conversión" al asumir el papel de pastor en la capital centroamericana. Al contrario, el historiador opina que existe una profunda coherencia en Romero, entre todas las etapas de su vida.

Una nación polarizada
La fase final de la vida de Romero se enmarca en una nación territorialmente pequeña -inferior su superficie a nuestra provincia de Badajoz- pero densamente poblada, que arrastraba un problema social a raíz de la concentración en pocas manos de la propiedad de la tierra. Esa realidad se unía a los desafíos de la Guerra Fría con sus estrategias globales. El triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua, en 1979, dio alas a los revolucionarios salvadoreños. La oposición a la revolución, encarnada por la extrema derecha liderada por Roberto d'Aubuisson se apoyó a su vez en los EE.UU.

Profeta, pastor y mártir
Según Santiago Mata, monseñor Romero fue un verdadero profeta, supo dar voz a los que no tenían voz y defendió, como pastor, a su rebaño, y en particular a sus sacerdotes que equivocados o no en sus creencias políticas, habían sido asesinados por las tropas gubernamentales. La guerra en ciernes se desató y duró doce años. Tras 75.000 muertos, con dos millones de salvadoreños emigrados, los contendientes dejaron de luchar y aceptaron dirimir sus diferencias en las urnas y no a tiros. La profecía de Romero se había realizado: la sanguinaria guerra civil había resultado cruel e inútil.

Coudenhove-Kalergi
El movimiento paneuropeo: entrevista a Carlos Uriarte
Por otro lado entrevistamos a Carlos Uriarte, presidente de la sección juvenil española de Paneuropa y miembro de la Presidencia de la Unión Paneuropea Internacional.
El movimiento Paneuropeo o Unión Paneuropea nace a raíz de la publicación, en 1923, de la obra Paneuropa del conde Richard  Coudenhove-Kalergi, quien soñaba con un estado europeo unificado.
La obra de Coudenhove responde a un sentimiento común en su época: muchos, tras el horror de la I Guerra Mundial, desearon alcanzar algún tipo de mecanismo para evitar otro conflicto de esas características en Europa.
El movimiento pan-europeo no consiguió su objetivo en aquel momento. El nazismo lo persiguió. Finalmente, la II Guerra Mundial dio la razón a los que pretendían organizar mecanismos para unificar Europa.
El movimiento tuvo un papel a la hora de constituirse el Consejo de Europa y tras la muerte del conde austriaco fue presidido por el archiduque Otto de Habsburgo.
C. Uriarte y Otto de Habsburgo
El movimiento paneuropeo no es confesional, sino civil; no es católico puesto que en Europa existen muchas versiones del cristianismo al margen del catolicismo: anglicanos, ortodoxos, luteranos, calvinistas, etc. y mantiene buenas relaciones con la comunidad judía y musulmana.
Carlos Uriarte describió las actividades de Paneuropa Joven que consisten básicamente en acercar las instituciones políticas de España y Europa a los jóvenes por medio de visitas y facilitarles el contacto con personalidades política de primer nivel por medio de tertulias y conferencias. Uriarte expresó el deseo de ver el Reino Unido más comprometido con la Unión, el sur del Mediterráneo en paz y el final del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Audio del programa 
El programa puede escucharse íntegramente aquí.